Alcaine

Colgado entre riscos y rodeado por las hoces de los ríos Martín y "Hocino", Alcaine es un lugar tranquilo donde disfrutar del paso del tiempo entre sus angostas calles sin tráfico y su espectacular entorno. La localidad cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico que refleja su larga historia. Su iglesia, dedicada a Santa María la Mayor, contiene un impresionante retablo barroco. Varias cuevas y torreones árabes pueden visitarse siguiendo rutas marcadas alrededor del pueblo. Recientemente se ha restaurado la antigua nevera que también puede ser visitada.

 

Alcaine forma parte del Parque Cultura del Río Martín y cuenta con un Centro de Interpretación de la Fauna. Hay también restaurante, bar y 'teleclub', además de piscina municipal en un antiguo molino rehabilitado.

 

La semana más bulliciosa del año es la de las Fiestas Patronales de San Agustín, celebradas a mitad de Agosto. Otras festividades celebradas en el pueblo con hogueras y verbenas son San Valero o San Juan.

entorno

Uno de los aspectos que más sorprende al visitante es la espectacularidad y variedad de paisajes que se pueden disfrutar sin salir del término municipal de Alcaine: desde los cañones y desfiladeros esculpidos por el agua al monte mediterráneo, desde el extenso pinar a su fértil huerta, y el humedal en la cola del Embalse de Cueva Foradada.

 

Esta variedad geológica y paisajística se refleja en su fauna y flora. La vega y los desfiladeros del río Martín son una zona importante para rapaces, aves de los roquedos y aves acuáticas, y han sido designados como Zona de Especial Protección para las Aves de la red 'Natura 2000' de la Unión Europea. También podemos disfrutar de las cabras montesas, a menudo vistas desde nuestra Casa el Perche. 

actividades

Si tienes ganas de monte, se puede practicar senderismo o bicicleta de montaña por la red de senderos marcados que recorren el territorio, incluyendo dos rutas del Parque Cultural del Río Martín. Con ellas se llega también a dos abrigos de Arte Rupestre Levantino, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  También se puede descender el barranco de el 'Hocino' y disfrutar, cuando las condiciones lo permiten, del salto del agua conocido como 'el Cubo'.

 

Muchos lugares interesantes se encuentran a 'tiro de piedra' de Alcaine y se pueden visitar en el día. Desde ciudades con un impresionante patrimonio histórico-cultural como Zaragoza o Teruel, capital del Arte Mudéjar, hasta vestigios del mundo antiguo como el poblado íbero de Azaila o las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de la Laguna de Gallocanta o la reserva estaparia de La Lomaza en Belchite. Pequeños y grandes pueden divertirse en Dinópolis o las Cuevas de Cristal de Molinos.  

Versión para imprimir | Mapa del sitio
casa el Perche © contacto: tlf.+34 678 94 72 11 e-mail. info@casaelperche.es