Alcaine

Colgado entre riscos y rodeado por las hoces de los ríos Martín y "Hocino", Alcaine es un lugar tranquilo donde disfrutar del paso del tiempo entre sus angostas calles sin tráfico y su espectacular entorno. La localidad cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico que refleja su larga historia. Su iglesia, dedicada a Santa María la Mayor, contiene un impresionante retablo barroco. Varias cuevas y torreones árabes pueden visitarse siguiendo rutas marcadas alrededor del pueblo.

 

Alcaine forma parte del Parque Cultura del Río Martín y cuenta con un Centro de Interpretación de la Fauna. Hay también restaurante, bar y 'teleclub', además de piscina municipal en un antiguo molino rehabilitado.

 

La semana más bulliciosa del año es la de las Fiestas Patronales de San Agustín, celebradas a mitad de Agosto. Otras festividades celebradas en el pueblo con hogueras y verbenas son San Valero o San Juan.

entorno

Uno de los aspectos que más sorprende al visitante es la espectacularidad y variedad de paisajes que se pueden disfrutar sin salir del término municipal de Alcaine: desde los cañones y desfiladeros esculpidos por el agua al monte mediterráneo, desde el extenso pinar a su fértil huerta, y el humedal en la cola del Embalse de Cueva Foradada.

 

Esta variedad geológica y paisajística se refleja en su fauna y flora. La vega y los desfiladeros del río Martín son una zona importante para rapaces, aves de los roquedos y aves acuáticas, y han sido designados como Zona de Especial Protección para las Aves de la red 'Natura 2000' de la Unión Europea. También podemos disfrutar de las cabras montesas, a menudo vistas desde nuestra Casa el Perche. 

actividades

Si tienes ganas de monte, se puede practicar senderismo o bicicleta de montaña por la red de senderos marcados que recorren el territorio, incluyendo dos rutas del Parque Cultural del Río Martín. Con ellas se llega también a dos abrigos de Arte Rupestre Levantino, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  También se puede descender el barranco de el 'Hocino' y disfrutar, cuando las condiciones lo permiten, del salto del agua conocido como 'el Cubo'.

 

Muchos lugares interesantes se encuentran a 'tiro de piedra' de Alcaine y se pueden visitar en el día. Desde ciudades con un impresionante patrimonio histórico-cultural como Zaragoza o Teruel, capital del Arte Mudéjar, hasta vestigios del mundo antiguo como el poblado íbero de Azaila o las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de la Laguna de Gallocanta o la reserva estaparia de La Lomaza en Belchite. Pequeños y grandes pueden divertirse en Dinópolis o las Cuevas de Cristal de Molinos.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
casa el Perche © contacto: tlf.+34 678 94 72 11 e-mail. info@casaelperche.es